top of page

Terapias

 

En Corasoma abordamos los procesos de bienestar y sanación desde una perspectiva integral, trabajando conjuntamente con cuerpo, mente y espíritu.  Nuestro énfasis son las terapias somáticas o centradas en el cuerpo, las cuales ofrecen la posibilidad de trabajar tanto con los contenidos verbales como con la memoria implícita almacenada en el cuerpo, característica de las etapas pre-verbales del desarrollo y de las experiencias traumáticas.

 

Algunas de las terapias que ofrecemos son:

 

- Psicoterapia Corporal

- Traumaterapia Somática 

- Masaje Terapéutico Bioenergético

- Terapia del núcleo o Setsu Shin

 

Psicoterapia Centrada en el Cuerpo - PCC

Además de las intervenciones verbales utilizadas tradicionalmente en psicoterapia, las sesiones de Psicoterapia Corporal utilizan la conciencia del cuerpo, el movimiento, la respiración, el sonido, el tacto, la imaginación y la atención abierta, con el fin de acceder a la sabiduría y capacidad transformadora del cuerpo.  

 

La terapia está orientada a guiar a cada individuo en el proceso de remembranza de su inteligencia innata, a liberar los bloqueos energéticos adquiridos a lo largo de su historia, a restablecer el flujo de energía y a profundizar en el entendimiento integral de su Ser. 

 

En un ambiente seguro, el individuo es guiado en la exploración de su mundo interno, sus creencias, emociones y sensaciones, logrando así trabajar integralmente con cuerpo, mente, espíritu y corazón para obtener sanación,  transformación y crecimiento personal.

 

 

BENEFICIOS

 

  • Cultiva la auto-conciencia, fomenta el libre flujo de energía y promueve el bienestar.

  • Apoya procesos altamente transformativos a través del trabajo integral con los aspectos físicos, emocionales, cognitivos y espirituales del individuo.

  • Fomenta la observación, exploración y procesamiento de las emociones y sensaciones que emergen momento a momento.

  • Permite trabajar con aspectos no verbales de la experiencia, así como con estados pre-verbales del desarrollo.

  • Dibuja un mapa físico para trabajar con el conflicto emocional subjetivo, de manera que este pueda ser observado e integrado.

  • Nutre la reciprocidad cuerpo-mente y valora nuestra naturaleza psico-física.

  • Ofrece herramientas fundamentales en los procesos de resolución del trauma psicológico.

  • Reconoce el potencial de sanción existente en cada ser.

 

Terapeuta:  Gabriela Martínez, MA

Traumaterapia 

Eventos traumáticos suelen dejar profundas  y duraderas huellas emocionales, físicas, psicológicas,  espirituales y relacionales en los seres humanos.

 

Técnicas como la Psicoterapia Sensorimotriz® y la terapia de Desensibilización y Reprocesamiento a través del Movimiento Ocular (EMDR) han sido reconocidas como técnica altamente efectivas y en los procesos de sanación del trauma.  

 

La Psicoterapia Sensorimotriz® ofrece maravillosas herramientas para atender directamente todos aquellos aspectos relacionados con la memoria psicocorporal bajo la que se codifican nuestras experiencias.  

 

EMDR es una aproximación psicoterapéutica orientada a la resolución del trauma y otros problemas psicológicos.  La técnica apunta a modificar el tejido de pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones relacionados con eventos o situaciones particulares, de manera que nuevas asociaciones puedan ser creadas.  Así, se logra el reprocesamiento de las experiencias dolorosas y la liberación del sufrimiento causado por estas.  Su metodología es ideal para ser utilizada bajo el esquema de inmersiones terapéuticas, en complemento con otras intervenciones.

 

Terapeuta:  Gabriela Martínez, MA

Masaje Terapéutico Bioenergético - MTB

El Masaje Terapéutico Bioenergético (MTB), ayuda a través del contacto, la respiración, la imposición de manos y los movimientos expresivos, a que el paciente pueda conectar con emociones atrapadas a manera de tensiones corporales, para así liberarlas y restablecer el flujo de energía vital.

 

Es en el cuerpo donde nuestras experiencias, conflictos e impactos psicológicos van imprimiendo su huella, hasta configurar una coraza muscular que distorsiona el campo de energía vital, y también nuestra percepción de la realidad.

 

El MTB toma todos los aspectos del ser como una unidad ínterrelacionada a través de un tejido fino de ríos de energía, que se comunican entre sí.  Así cada síntoma indica características físicas, psicológicas y espirituales.

 

"Emprender el camino del conocimiento de uno mismo, es algo que se va a mantener a lo largo de toda nuestra vida. Las respuestas ya existen dentro de nosotros, la pregunta es cómo descubrirlas". 

 

Terapeuta:  Claudia Martínez

 

Terapia del núcleo/
Setsu Shin

"Cuando practico Setsu Shin, penetro profundamente dentro de la persona, palpando cada fibra y cada hueso, percibiendo cada resistencia, cada matiz de su carácter. Permito que mi energía palpe las profundidades de la vida de esa persona. Siento su ser. Es como si introdujera mi vida en su vida. Palpo su ser completo. Toco la vida, lo que no podemos tocar."

                                                      Wataru Ohashi

 

Si bien el sentido literal de Setsu Shin es «diagnosis de palpación», el sentido más profundo es mucho más abstracto. Setsu Shin significa tocar el núcleo de la persona, palpar su ser interior.

 

En Setsu Shin hay un aspecto que significa «cortar, abrir el núcleo» ó «usar las manos como si fueran cuchillos». De esta manera se intenta describir cómo uno perfora las capas exteriores de la personalidad, o ser físico, de otra persona, para entrar en su interior, para palpar su naturaleza interior o alma.

 

Estrechar las manos es un ejemplo de Setsu Shin. Siempre que le estrechamos la mano a alguien, percibimos su carácter, «sentimos» su naturaleza interior y tratamos de comunicarle la nuestra. Cuando estrechamos la mano a otra persona se produce un intercambio de información sutil pero profundo. Eso es Setsu Shin.

 

Terapeuta:  Claudia Martínez

 

bottom of page